• Circuito Campos Ventura

Propone «mesa diálogo» para superar problemas Sistema Seguridad Social


SANTO DOMINGO.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, abogó por una «mesa del diálogo» para superar la confusa situación en que se encuentra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


Explicó que los integrantes de esa mesa del diálogo podrán «exponer de manera abierta, honesta y sin artimañas sus mejores argumentos a favor de sus puntos de vista».


«Asimismo, tendrán la obligación de escuchar a los demás y no tratar de imponer su autoridad o poder económico.


«La búsqueda de protección de los seres humanos contra las enfermedades, la vejez, la invalidez y los desafíos de la naturaleza ha sido una constante que se remonta a sus mismos orígenes; de tal manera que la historia de la humanidad es una continua sucesión de intentos por alcanzarla. Pero la primera propuesta en firme para garantizar, desde el Estado, un mínimo de seguridad social a los trabajadores fue el sistema propuesto en Alemania por el canciller Bismark a finales del siglo XIX, y aprobado por el Parlamento el 15 de julio de 1883.  


Sin embargo, no es sino a partir del famoso informe Social Insurance and Allied Services, dirigido al parlamento inglés, del economista Sir William Beveridge, el 20 de noviembre de 1942, y la publicación en 1950 del ensayo Ciudadanía y Clase Social de T. H. Marshall (producto de una serie de conferencias dictadas por el autor en Cambridge en el 1949), cuando se generaliza en el mundo occidental la inclusión dentro de los derechos de ciudadanía, una segunda generación de derechos, llamados Derechos Sociales, entre los cuales destaca, el derecho a la seguridad social. Entre estos se incluyen, el derecho a la asistencia sanitaria universal, a la protección de la vejez y/o las discapacidades.


Estos derechos se fueron incorporando dentro de las políticas públicas de los Estados siendo, con algunas diferencias, inicialmente establecidos en algunos países europeos, bajo el concepto de Estado del Bienestar.

0 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA