• Circuito Campos Ventura

La Romana: “Villa Panti” camina hacia la industrialización






LA ROMANA. Las zonas francas son parte del crecimiento económico de cualquier zona, ya que producen fuentes de empleos y dinamizan el flujo de efectivo, aumentando así la cantidad de activos de cualquier territorio. Las exoneraciones y entre otras facilidades que ofrece el Gobierno en turno para el desarrollo de estas entidades, las cuales transforman materia prima en grandes cantidades y sacan producciones, son una especie de mérito a dichas empresas confiar en este destino para invertir.


Sin embargo, muchas de estas fábricas han tenido que cerrar sus puertas; otras se han mantenido, pero la incertidumbre y el miedo a lo desconocido despiertan en cualquier ser humano la creatividad y estimula el emprendimiento.


Entre los años 2003 y 2009 dio inicio una economía que hoy sustenta el sector de Vista Catalina, y que se ha convertido en un mercado nacional e internacional en la fábrica y comercialización de interiores para mayoristas y minoristas. Con la crisis de distintas zonas francas, varias personas se quedaron sin empleo en esa zona y optaron por aplicar sus conocimientos realizando sus propias empresas y consolidando clientela, para convertirse en negocios solventes.


Dicha historia ya muchos las conocen sobre “Vista Catalina”, ubicada en el Distrito Municipal de Caleta, en La Romana, popularmente conocido como “Villa Panti”. Pero el futuro para este sector luce ser muy halagüeño, ya que no solo están fabricando interiores y vendiéndolo en sus tiendas, sino que esto también se está industrializando para así cubrir mayores demandas.


Estas simples tiendas ya lucen como industrias textiles y fabrican ropa interior, colchas, pantalones, ntre otros tipo de productos. Las mismas exhiben un crecimiento vertical, una son muy humildes, otras tienen más facilidades para sus clientes, y no importa si el capital es bajo o alto, todas venden de igual manera.


Comerciantes de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macoris, La Altagracia, La Vega, Puerto Plata y hasta Dajabón compran aquí, a costo de minorista, y venden en sus respectivos pueblos a un precio mayor que les dé como resultado buenos márgenes de ganancias.


Se ha informado que la mayoría de las grandes cadenas de tiendas de tejidos y supermercados de la Capital y Santiago adquieren mercancías de los “talleres” de La Romana, y por su calidad no se distinguen de la misma mercancía importada desde el exterior. Detrás de cada empresa de este estereotipo hay una historia de emprendimiento muy interesante.


La gran mayoría surgieron de la nada a convertirse en lo que son hoy en día. Dicho emprendedor o  grupo de emprendedores aunaron fuerzas para crear además de una fuente de ingreso, dejar un legado perdurable con el tiempo.


Ayuda del gobierno, larga espera


Los micros y medianos empresarios que se encuentran en el sector de Vista Catalina, propietarios de tiendas manufactureras en ropa interior, siguen a la espera de los aportes que realizaría el estado para impulsar esta zona que ha crecido de una manera exponencial.


Van cuatro años luego de que el presidente Danilo Medina Sánchez junto a una comitiva visitó el populoso sector de “Villa Panti”, donde convergen alrededor tiendas que ofertan ropa interior y venden en grandes cantidades donde comerciantes de todo el país visitan dicha localidad. Medina prometió en mayo del 2015 a los residentes en el sector diversos aportes económicos que tenían como concepto realizar un entro de acopio para los vendedores e inversión en materia prima.

0 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA